jueves, 7 de abril de 2016


La Cartografía es la encargada de analizar y elaborar mapas geográficos y dimensiones que necesitan ser estudiadas sobre la tierra por medio de métodos de proyección, para comprender la composición de esta esfera es importante conocer dichos métodos, los cuales hacen referencia a la exhibición de la superficie de la Tierra sobre un plano. Con el paso del tiempo se han desarrollado tres tipos de proyecciones cartográficas. La Cartografía puede dividirse en dos áreas: cartografía general y cartografía temática.
La cartografía general se encarga de la producción de mapas destinados al público más amplio, con diversas referencias, por ejemplo un planisferio o el mapa de un continente o un país. La cartografía temática, en cambio, se concentra en mapas de temas específicos, usados en aspectos más profesionales.
Los cartógrafos prehispánicos desconocían proyecciones y escalas, haciendo sus representaciones como si la tierra fuera plana y sin cuidar que las distancias entre los puntos representados correspondieran a la realidad, dadas las inmensas extensiones superficiales en que quedaban incluidos, de esta manera inevitablemente tenía que dar lugar a una cartografía defectuosa.
La Cartografía básica: Este tipo de cartografía (mapa topográfico) se utiliza para representar áreas del terreno que muestran los elementos naturales (curvas de nivel, aguas, red hídrica), elementos artificiales, humanos o culturales, como son las redes de transporte y los centros poblados. 
 
La Cartografía Temática: Cartografía temática, es la rama de la cartografía que es utilizada por otras ciencias para representar gráficamente sobre un plano los objetos y fenómenos del universo que son su objeto de estudio.
 







a continuación les presento un video para que puedan entender mejor el tema :













































No hay comentarios:

Publicar un comentario